Tomado de: www.revistaarbitros.tk/

Escrito por Jose Borda   

Domingo, 25 de Diciembre de 2011 14:51

Massimo Busacca hablo del año que termina y de algunos de los temas más candentes de actualidad en el mundo del arbitraje ademas de su deseo para el 2012.

Busacca fue árbitro durante 22 años y pitó más de 100 partidos internacionales al más alto nivel, entre los que destaca la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009. Hace unos meses, a los 42 años, dio por concluida su carrera de colegiado en activo para aceptar el cargo de Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA. El suizo hablo del año que termina y de algunos de los temas de más candente actualidad en el mundo del arbitraje.

 

¿Añora los terrenos de juego?

Claro que sí, por supuesto que los añoro mucho. Es igual que cuando un jugador cuelga las botas. Por otro lado, sigo formando parte de todo esto, sigo con muchas ganas y puedo explicar mejor a los árbitros lo que deben hacer.

 

¿Qué tal le han ido los primeros meses en la FIFA? ¿Puede explicarnos en qué consiste su trabajo?


La FIFA es para los árbitros lo que las selecciones nacionales son para los jugadores. Y yo quiero ser el seleccionador de este equipo nacional. Debemos actuar como un equipo de fútbol, tenemos que vivir y respirar fútbol cada día. Mi prioridad consiste en crear este grupo de árbitros de élite, y queremos hacerlo de manera profesional. Queremos que se superen a sí mismos, como los jugadores se superan día a día en los entrenamientos.

 

Los mejores árbitros estarán en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. ¿Podría explicarnos el proceso de selección y entrenamiento? ¿Ha empezado ya?


Hemos empezado ya coincidiendo con la Copa Mundial de Clubes celebrada en Japón, y hemos elegido a algunos árbitros para ver sus cualidades y si están listos para entrar en el grupo los candidatos a Brasil 2014. El año próximo será decisivo. Elaboraremos una lista de árbitros de élite, que permanecerá abierta hasta el final. Así puede entrar quien lo merezca o salir de ella cualquiera que no esté en forma o no trabaje como es debido. Este mensaje se comunicará a todos los árbitros y a todas las asociaciones.

 

El Presidente de la FIFA mencionó el hecho de que los árbitros serían todos profesionales en la Copa Mundial de 2014. ¿Cree que la profesionalización es fundamental para el arbitraje?


Como los jugadores, un árbitro debe entrenarse cada día. No podemos aceptar una situación en la que las asociaciones no proporcionen la misma estructura y oportunidades para preparar a los árbitros. Necesitan ejercitarse con un entrenador o preparador físico durante la semana.

 

Otro tema candente es el uso del vídeo. ¿Qué opina de este asunto?


Los grandes jugadores pueden cometer errores. No les proporcionamos una repetición de la jugada ni una segunda oportunidad para marcar cuando yerran una ocasión clara. Por eso, no creo que debamos concederles a los árbitros la oportunidad de ir a ver lo que ha pasado. O sea, que estoy en contra de las repeticiones en vídeo. Pero en cuanto a la tecnología en la línea de gol, estamos ultimando el asunto. Seguro que muy pronto llegará algo que nos permita reducir o eliminar este problema.

 

En Alemania, el árbitro Babak Rafati intentó suicidarse y denunció la creciente presión que sufren los árbitros. ¿Cómo se les puede ayudar a sobrellevar la presión?


Hay presión en todas partes. Actualmente, si trabajas en las altas esferas en cualquier cargo, te encuentras bajo presión. Está claro que en el arbitraje es muy superior, porque hay mucho dinero en juego y las decisiones equivocadas pueden cambiar muchas cosas. Pero hay que vivir con ella. Si repaso mi propia carrera, puedo asegurarle que no me alegraba precisamente cuando había tomado una decisión errónea. Pero enseguida pensaba que debía olvidarme de ello inmediatamente, para llegar bien preparado al siguiente partido. Me solidarizo con Rafati.

 

¿Tiene algún deseo de año nuevo para el arbitraje?


Debemos fomentar el respeto, y no sólo en el arbitraje, sino en la sociedad en general. Todo el mundo comete errores; por eso el respeto es muy importante. El respeto por uno mismo y el respeto por los demás.

 

Tomado y adaptado de www. FIFA.com

Escrito por Jose Borda   
Viernes, 02 de Diciembre de 2011 11:48

Al terminar el  2011, uno de los mejores árbitros de Costa Rica y Centroamérica, no         ejercerá más su profesión y  pondrá punto final a la misma al considerar que    “existen    árbitros asistentes jóvenes que deben de tener oportunidad en primera división como él           la tuvo”. Marvin Alberto Ramírez Carballo, dará por concluida su exitosa carrera durante la     cual labró un impresionante nombre no sólo como excelente árbitro asistente, sino como    hombre de    gran conciencia. Se va siendo uno  de los mejores asistentes “Ticos”.

Técnico en audiovisuales  

Nacido en Heredia, Marvin Alberto (primero a la izquierda en la foto) de 42 años siempre fue muy aficionado al fútbol, y aunque no era muy bueno pues tenía problemas de sobrepeso, le dijeron de un curso para árbitros, con el cual incursionó en esta profesión de la que se graduó a finales del 1986. Ramírez  tiene 2 hijos uno de 21 y otro de 20 años y es precisamente Víctor el menor quien le ha seguido sus pasos. Marvin  es técnico en audiovisuales, además de contar con un diplomado en dirección técnica de fútbol, trabaja en  la Universidad de Costa Rica, desde hace 24 años, en la cual ha sido conserje, poligrafista, chofer, auxiliar en imprenta y técnico en audiovisuales.

Experiencia sorprendente

Fue árbitro aficionado hasta finales del 1999, debutó en la máxima categoría del futbol   “tico” en el año 2000, y se convirtió en internacional en 2007; estuvo en los Juegos Panamericanos de Rio 2007 y ha participado activamente en partidos eliminatorios  rumbo a Sudáfrica y a           Brasil 2014. Adicionalmente, ha asistido a  cuatro torneos de Liga de Campeones de         Concacaf y fue seleccionado para actuar en dos torneos de Súper Liga en USA en 5       ocasiones; y dos campeonatos, uno Sub-17 en el 2009, y otro Sub-20 en Honduras en   2010. En el ámbito local, ha dirigido 5 finales nacionales y 6 finales de liga de ascenso.                                                 

 

Un hombre comprometido

 

Marvin  ha dedicado su tiempo libre a trabajar como consejero apoyando proyectos escolares para niños, en el 2010, Ramírez y  los mejores árbitros del Costa Rica Vinicio Mena, Alexandro Jiménez, Jefry Solís, Walter Quesada,  y los asistentes mundialistas, Octavio Jara y  Leonel   Leal, apoyaron una campaña para proteger a un niño de 10 años, en la cual trabajaron para recaudar fondos, causa por la cual lucharon hasta el lamentablemente fallecimiento  de este hace unos meses.

 

Retiro oportuno y feliz

Como árbitro Marvin se encontró en permanente tensión, pero también en momentos  de gran alegría y su retiro se convertirá en un episodio feliz ya que cumplió todas las metas que se propuso dentro del arbitraje. Sus nuevos objetivos están encaminados a transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones de árbitros inicialmente en Costa Rica. Los reconocimientos que reciba Marvin Alberto en su jubilación nunca serán   suficientes porque antes que haber sido un gran árbitro es un excelente amigo y un ser  humano extraordinario.

 

Joel Aguilar/ No me creo el mejor árbitro de CONCACAF”

 

"Los árbitros, como los técnicos o los jugadores, también tenemos tardes malas. Lo que sucede es que es más fácil echarle la culpa a los árbitros. Nadie ve los errores que ellos cometen.”

 

Tomado de: http://www.laprensagrafica.com

 

accion@laprensagrafica.com.sv

El arbitraje salvadoreño sigue ganándose un lugar en el plano internacional. Ahora con la designación de Joel Aguilar Chicas, William Torres y Juan Francisco Zumba para representar a CONCACAF en el mundial de clubes de la FIFA del próximo diciembre. Pese al nombramiento y a los notorios avances de la profesión en el país, Joel admite que no se siente, ni por cerca, el mejor silbante de la región.

 

¿Cómo recibe la noticia de su invitación para pitar en el mundial de clubes?

Es un evento en el que todos los árbitros FIFA deseamos estar. Las autoridades de afuera tomaron a bien que la tripleta salvadoreña representara al área de CONCACAF. Obviamente nosotros contentos, agradecidos con Dios, por esta linda oportunidad.

 

¿Qué aspiraciones o posibilidades tendría de pitar algún partido?

Por lo que he escuchado de otros compañeros que han participado en esta clase de eventos, es un juego administrativo y uno dirigido. Realmente no sé en qué fase podría ser, pero el objetivo es ir y participar en cualquier área: administrativo o desde el centro del campo.

 

Tengo entendido que debe hacerse pruebas físicas...

La primera fase es de pruebas físicas, las tenemos que mandar antes del 11 de noviembre. De igual forma, antes de esa fecha hay que mandar un chequeo médico. La próxima prueba es ya estando allá, también física.

 

¿Estas pruebas físicas son como las del mundial de Sudáfrica, donde si fallaba uno toda la terna queda fuera?

Es posible. Se me mencionaba que tienen que haber tres asistentes para que si uno falla tener el de reserva. No tengo bien definido aún quién sería el tercer asistente, aún lo estoy viendo porque además de pasar todos esos requisitos también se necesita tener mucha experiencia en cuanto a eventos internacionales. Sé que mis compañeros acá en el país la tienen, pero hay que llenar muchos otros requisitos en la parte técnica, física y de confianza.

 

¿Maneja el nombre de algún salvadoreño?

Es lo ideal para mí. Cuando se me mencionó pensé, obviamente, que la cuarteta fuera de El Salvador. Tuve la oportunidad de trabajar una vez con un hondureño y un panameño y se hizo bien, pero no es como trabajar con lo de casa y que sumemos todos.

 

¿El haber sido elegido para representar a la CONCACAF lo hace considerarse el mejor árbitro de la región?

No. Eso simplemente me estimula para seguir teniendo sed, hambre, que Dios siempre me tenga con los pies en la tierra, con mucha tranquilidad, con ganas de llegar a ser el número uno, pero no creerme que lo soy.

 

¿Considera que ya tiene un nombre de peso, tomando en cuenta que Carlos Batres (dirigente arbitral de FIFA) dice que usted no ha dirigido aún en eliminatorias porque no se ha disputado un partido para su categoría?

La verdad es que, gracias a Dios, las autoridades a nivel de CONCACAF, UNCAF y FIFA tienen confianza en nuestro trabajo. Gracias a Dios, en las participaciones que he tenido –tres juegos amistosos en los dos últimos meses, los juegos de “Concachampions” y los torneos internacionales– me ha ido bien y eso me ha permitido que podamos sumar como gremio arbitral de El Salvador y abrir puertas también para otros compañeros.

 

¿Cómo evalúa usted esa evolución del arbitraje salvadoreño?

Este es un trabajo de años, procesos, las clasificaciones a los mundiales de Corea-Japón, Alemania, Sudáfrica. El buen desenvolvimiento que en los últimos dos, tres años ha permitido que estemos motivados, que todos queramos estar en los torneos, siempre de una forma leal, sana. Este año ha sido espectacular para el arbitraje salvadoreño: Élmer Bonilla en el mundial sub 17, Marlon Mejía dirigió la final de los Panamericanos y estuvo también en Copa de Oro; y mi persona, que he estado en Copa de Naciones, final de Copa de Oro, final de “Concachampions”. Eso habla bien de todo lo que se hace en el arbitraje salvadoreño, acompañado de quienes están detrás de nosotros, autoridades e instructores, y también del jefe de los jefes que dejó esta semilla: Carlos Ortiz Cardoza, que sé que ha de estar contento porque él siempre nos insistió en dar lo mejor y disfrutar.

 

Pese al buen momento internacional del arbitraje salvadoreño, a escala nacional siempre hay críticas. Inclusive, la Comisión reconoció esta semana errores puntuales de los árbitros…

Sí, lastimosamente esto ha pasado, está pasando y va a seguir pasando. No es nuevo. Nadie quiere fallar. Los árbitros, como los técnicos o los jugadores, también tenemos tardes malas. Lo que sucede es que es más fácil echarle la culpa a los árbitros. Aunque nosotros hayamos fallado, pero nadie ve los errores que ellos también cometen. Sin embargo, nosotros siempre estamos con la disposición de poder mejorar.

 

¿Es comparable dirigir la final de la Copa de Oro con la posibilidad de dirigir un partido del mundial de clubes?

Quizá no sea igual, pero sabemos que estamos hablando de campeones y eso indica que tienen un mejor nivel, sin menospreciar lo que pasó tampoco en la Copa de Oro, porque fue una final en la que estuvieron las dos mejores selecciones del área.

 

Al final, ¿cómo quedó el tema de la decisión de la Comisión de Arbitraje de que su tripleta continúe trabajando separada?

Ellos tienen su forma de trabajar. De una u otra forma están los resultados. En esa parte no me gusta meterme, porque uno tiene que aprender también a seguir las directrices que le dan.

 

Lunes, 10 de Octubre de 2011 17:35

La revista árbitros.com habló con uno de los árbitros asistentes más reconocidos y laureados de la historia de Costa Rica y de Centro América, Leonel Leal Bermúdez, de 34 años, amante del fútbol, afición que le llevó a especializarse como árbitro asistente, desde entonces no ha parado de triunfar y de recorrer el mundo, sus éxitos le han proporcionado un puesto que muchos desearían, porque ha participado en siete, sí…“siete” Copas del Mundo de diferentes categorías.

Lunes, 10 de Octubre de 2011 17:35

La revista árbitros.com habló con uno de los árbitros asistentes más reconocidos y laureados de la historia de Costa Rica y de Centro América, Leonel Leal Bermúdez, de 34 años, amante del fútbol, afición que le llevó a especializarse como árbitro asistente, desde entonces no ha parado de triunfar y de recorrer el mundo, sus éxitos le han proporcionado un puesto que muchos desearían, porque ha participado en siete, sí…“siete” Copas del Mundo de diferentes categorías.

 

 Entrenamiento diario 

Se levanta, se va a entrenar de 5:00 a 6:30 a.m, luego se traslada a su trabajo en horario de oficina que va de 8:00 am a 5:30 pm, además 2 o 3 veces por semana se dedica al  gimnasio por las noches para hacer doble sesión, es muy responsable con su preparación física, entrena consagrado, es el primero en la fila y sigue al pie de la letra las recomendaciones de su preparador físico Allan Brown Morgan, Leonel está convencido que la parte atlética es uno de los factores primordiales en el árbitro moderno.

 

Ayuda a los jóvenes

Es miembro del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol, una asociación que dirige juegos de la Liga nacional aficionada, torneos independientes y campeonatos de liga menor, cuando en algún momento no está designado en la primera división o para arbitrar juegos  internacionales, dirige partidos de instituciones educativas de primaria y secundaria, trata de acompañar en la medida de lo posible a los jóvenes en sus partidos y de paso llevar algún mensaje de positivismo para ellos.

 

Record histórico

Leonel leal ha asistido a las siguientes Copas del Mundo, en el 2005 estuvo en los Campeonatos Mundiales Sub-17 y Sub-20 de Perú y Holanda; en el 2006 estuvo en Campeonato Mundial de selecciones absolutas en  Alemania  y en el Mundial de Clubes de Japón; en el 2009 participó en el Mundial Sub-17 de Nigeria; en el 2010 estuvo en la Copa del mundo de Sudáfrica y en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos. Como si fuera poco ha participado en cuatro Copas de Oro de la Concacaf 2005, 2007,2009 y 2011; en la Copa Centroamericana de la Uncaf en las versiones 2007, 2009, 2011 y su más reciente torneo en el ámbito internacional fue la Copa América de 2011, jugada en Argentina.

La revistaárbitros.com hablo con él y esto nos dijo:

 

Árbitros: ¿Cuál es el motivo de que haya alcanzado tantos logros en el arbitraje?

Leonel Leal: Sin duda lo que he logrado en el arbitraje se lo debo a la ayuda de Dios, el sacrificio de mi familia y el apoyo de mi preparador físico Sr. Allan Brown Morgan, un extraordinario profesional.

Árbitros: ¿Cómo ha logrado mantener ese gran nivel arbitral a lo largo de los años?

L.L: Con mucha disciplina, soy consciente de que el arbitraje tiene altos y bajos, la disciplina  es fundamental para superar los momentos difíciles que se puedan presentar.

 

Árbitros: Usted ha asistido a la mayoría de campeonatos en el ámbito internacional ¿Cuál le hace falta?

L.L: Los Juegos Olímpicos, es un torneo en el que aún no he logrado participar, sin embargo, estoy sumamente satisfecho con lo que he logrado hasta el momento.

 

Árbitros: ¿Ser reconocido en el ámbito centroamericano y mundial le da alguna ventaja para asistir en los partidos?

L.L: No creo, me parece que no hay ventaja, igual hay que esforzarse, correr, sudar la camisa, es decir, que no se puede arbitrar con el nombre, al contrario cuando se es reconocido se exige aún más.

 

Árbitros: ¿En Costa Rica, quién viene tras su legado?

L.L: Existen árbitros asistentes muy jóvenes que demuestran un buen nivel, me animo a decir el nombre de 2 compañeros que ya están en el panel de árbitros asistentes FIFA: Octavio Jara y Carlos Fernández, además considero los de otros compañeros que si bien aún no son FIFA hacen muy buen trabajo en el Campeonato Nacional.

 

Árbitros: ¿Qué opina de la renovación en el plantel arbitral que está haciendo FIFA?

L.L: En Costa Rica, años atrás los árbitros llegaban a ser parte del Panel de árbitros FIFA alrededor de los 40 años, ahora la gran mayoría de compañeros se incorpora aproximadamente a los 30 años de edad, con lo cual tienen un mayor tiempo para demostrar y trabajar sus condiciones, en otras palabras al árbitro ahora se le saca mayor provecho.

 

Árbitros: ¿Usted es un asistente muy joven, hasta cuándo piensa estar en el arbitraje?

L.L: Hasta que Dios así lo quiera... no está en mis planes retirarme pronto, pero si por cualquier motivo tuviera que dejar el arbitraje estoy más que satisfecho con lo que he logrado, a partir de ese momento me pondría al servicio de los árbitros más jóvenes para poder aportarles un poco de lo que pude haber aprendido durante estos años de carrera.

 

Tomado de: http://ligadeascenso.com/

 

Leslie Macré llegó a cien partidos

Para todo árbitro, llegar a cien partidos en su carrera es de gran motivación. Para el árbitro Leslie Macré no es la excepción, ya que este fin de semana llegó a su partido cien dirigiendo en el fútbol de la Liga de Ascenso.

Leslie Macré Delgadillo nació el 16 de marzo de 1983, es oriundo de Desamparados y ya contabiliza cuatro temporadas en el panel de la comisión de arbitraje.

En el fútbol de ascenso debutó el sábado cuatro de agosto del 2007 en el Estadio Eliécer Pérez Conejo de Sarchí, en esa ocasión el Club América empató a un gol ante el cuadro de La Fortuna de San Carlos.

En ese partido, el árbitro fue Javier Delgado, el asistente número uno fue Douglas Zúñiga, mientras que Macré fue el asistente número dos.

Para el propio Macré, llegar a cien partidos es un aspecto de gran motivación para su carrera deportiva, ya que es bueno que se le reconozcan logros a los jugadores, pero también es importante para los árbitros este tipo de logros.

“Dirigir cien partidos es muy difícil, he trabajado arduamente para llegar a esta marca, pero ahora seguiré trabajando para lograr la consolidación en la primera división”

Donald Torres
Prensa

 

VICTOR HUGO MONTENEGRO

Tomado de. http://ligadeascenso.com/2009/2011/08/18/regreso-victor-montenegro/

 

Luego de algunos meses de ausencia regresó a las canchas el árbitro nacional Víctor Hugo Montenegro, quien había solicitado un permiso para atender algunos asuntos a nivel personal y en el arranque del nuevo campeonato volvió a vivir su gran pasión.

Víctor Hugo dirigió el partido entre Zona Norte (Escazuceña) y la Asociación Deportiva Carmelita el sábado 13 de agosto en el Estadio Nicolás Masís y tuvo la asistencia de Rafael Andrade y Luis Bejarano.

Víctor Hugo Montenegro Ugalde nació el 19 de julio de 1984, es oriundo de La Suiza de Turrialba. En la Liga de Ascenso debutó el sábado 5 de agosto del 2006 en el Estadio Ricardo Saprissa, en esa ocasión Saprissa y Cariari empataron a un gol.